Buscar Resultados para

    Mostrar/Ocultar tabla de contenidos

    Test de Actuadores

    Esta pantalla es clave para comprobar que todas las salidas (bomba, inyectores, bobinas, electros, válvulas, etc.) están bien conectadas y funcionan. Permite disparar cada actuador de forma controlada y observar su respuesta.

    Nota

    Estas pruebas solo se realizan con el motor detenido y el vehículo en contacto (ignición ON).

    Advertencia

    Hacer las pruebas en un lugar ventilado y seguro. Una activación incorrecta puede provocar derrames de combustible o chispa donde no debe. Verifique previamente el cableado y que no haya fugas.

    A continuación un ejemplo de la pantalla con múltiples salidas disponibles (depende de la configuración de la ECU):

    test_de_actuadores_ejemplo_1

    Intercambio de Rampas y Compensación de Tiempos de Inyección al Intercambiar Rampas

    En esta sección se dispone de un control para forzar, de manera temporal, el intercambio de rampas (primaria ↔ secundaria). Resulta útil para activar la rampa secundaria en condiciones estáticas (sin requerir la carga real que normalmente la habilita) y así purgar sus inyectores, por ejemplo cuando se utiliza metanol.

    Al hacer el intercambio, el motor pasa a operar con inyectores que pueden tener caudales y calibraciones muy diferentes a los de la rampa originalmente activa, lo que dificulta mantener un ralentí estable. Para mitigar esto se incluye, a la derecha, un ajuste de compensación de tiempos que permite escalar (incrementar o reducir) el tiempo de inyección efectivo de cada rampa cuando trabaja con los parámetros de la otra. De este modo se aproximan los caudales resultantes y se evita que el motor se apague o enriquezca/exagere en exceso.

    Pasos recomendados:

    1. Activar intercambio temporal de rampas.
    2. Ajustar la compensación hasta lograr un ralentí aceptable (vigilar AFR).
    3. Realizar la purga o prueba de disparo deseada.
    4. Desactivar el intercambio para volver a la condición normal.

    test_de_actuadores_intercambio

    La misma función puede activarse también desde el PRO-150 o el PRO-DASH.

    Varios

    En la sección Varios pueden aparecer, entre otras, estas salidas:

    • Probar Bomba de Nafta (NB1)
    • Probar Positivo Inyectores/Bobinas (GC8)
    • Probar Electro-Ventilador 1 (NC6)

    En este ejemplo, Probar Electro-Ventilador 2 (nc) no aparece disponible porque no está configurado.
    Al pulsar un botón, la salida se activa unos 4 segundos. Se puede verificar con multímetro, lámpara de prueba o escuchando/viendo el actuador.

    Nota

    Entre paréntesis se muestra la nomenclatura de la salida física de la ECU PRO200/300. Ej: NB1 = pin B1 del conector Negro. GC1 = pin C1 del conector Gris. (nc) indica que no hay nada conectado a esa salida en esta configuración.

    Prueba Individual de Inyectores y Bobinas

    Se divide en tres bloques:

    • Rampa 1: inyectores (ejemplo: GB1, GB2, GB3, GB4)
    • Rampa 2: inyectores (ejemplo: GC3, GC4)
    • Bobinas: (ejemplo: GC1, GC2)

    Para cada prueba se ajustan:

    • Cantidad de Pulsos: cuántas veces se dispara
    • Velocidad: intervalo entre pulsos (frecuencia)
    • Tiempo de Inyección (ms): cuánto se abre el inyector en cada pulso (no aplica a bobinas)

    test_de_actuadores_prueba_gb1

    En el ejemplo se activa además el positivo de inyectores/bobinas (GC8) para que el inyector tenga alimentación. Si es necesario presión de combustible, también se activa la bomba (NB1).

    Se pueden seleccionar:

    • Todos los inyectores de la Rampa 1
    • O todos los de la Rampa 2
    • O todas las bobinas
      Pero no se mezclan rampas y bobinas en la misma secuencia de disparo. Al pasar de inyectores a bobinas se desactiva el tiempo de inyección porque las bobinas no usan ese parámetro.

    test_de_actuadores_prueba_gb1

    Consejos prácticos

    • Antes de probar inyectores, purgar aire y revisar que no haya fugas.
    • Si un inyector no suena, medir alimentación (GC8) y masa de retorno.
    • Para bobinas, usar bujía apoyada a masa y observar chispa (no acercar a zonas con vapores).
    • No mantener pulsos excesivos en bobinas para evitar sobrecalentamiento.

    Boost Control y VVT

    Al final de la pantalla aparecen las electro-válvulas de:

    • Control de presión (Boost Control 1 y 2, según configuración)
    • Válvulas de control de leva variable (VVT) hasta 4 posibles

    Estas salidas permiten chequear que cada solenoide hace clic y que el cableado está correcto antes de calibrar en marcha.

    Advertencia

    No accionar válvulas VVT con motor parcialmente armado o sin lubricación. Confirmar que haya aceite y presión antes de pruebas prolongadas.

    Con esto se verifica rápido instalación y funcionamiento eléctrico antes de pasar a puesta en marcha y calibración.

    A continuación: Osciloscopio

    En este artículo
    Volver al Inicio de la página Copyright © Fatec S.R.L.