Osciloscopio
El osciloscopio es una herramienta de diagnóstico que permite ver en tiempo real hasta 5 señales (canales) simultáneamente. Cada gráfico muestra cómo evoluciona una variable del motor segundo a segundo, lo que facilita detectar fallas intermitentes, retrasos en sensores o saturación de inyectores. La señal a mostrar se selecciona desde el menú desplegable al lado de cada gráfico.

Botones principales:
- Restart: borra el historial de todos los canales (útil antes de una nueva prueba).
- Pause: congela las curvas para analizar valores puntuales sin que sigan avanzando.
- Continue: reanuda el graficado luego de haber pausado.
A la derecha de cada gráfico está el menú desplegable para elegir la señal que se va a mostrar en ese canal:

Recomendaciones prácticas para el mecánico:
- Compare sensores relacionados (ej.: MAP vs TPS) para ver coherencia en aceleraciones.
- Verifique tiempos de inyección (T.R1 / T.R2) y su porcentaje de uso para detectar cercanía a saturación.
- Controle presiones (combustible y aceite) ante fallos de potencia o seguridad.
- Use Pause justo antes y después de un evento (aceleración brusca, cambio, largada).
- Reinicie (Restart) antes de una prueba controlada para evitar interpretar datos viejos.
Variables disponibles:
| Señal | Descripción |
|---|---|
| RPM | Velocidad del motor. |
| MAP | Presión en el colector. |
| TPS | Posición de mariposa. |
| Avance | Avance de encendido aplicado. |
| Sonda 1 | Mezcla (banco 1). |
| Sonda 2 | Mezcla (banco 2) (Solo PRO300). |
| T.R1 | Tiempo de inyección rampa 1 (ms) |
| T.R2 | Tiempo de inyección rampa 2. |
| T.R1 % | Porcentaje del tiempo disponible usado (duty) rampa 1. |
| T.R2 % | Igual para rampa 2. |
| AIRE | Temperatura de admisión. |
| AGUA | Temperatura de refrigerante. |
| LARG. | Estado del largador. |
| P.Shift | Señal de Power Shift. |
| B.Out | Modo Burnout activo. |
| P.Combus | Presión de combustible. |
| P.Aceite | Presión de aceite. |
| GA1 | Entrada auxiliar GA1 (configurable). |
| GA6 | Entrada auxiliar GA6 (Solo PRO300). |
| VVTA1 A | Ángulo leva admisión 1. |
| VVTA1 % | Esfuerzo (duty) de la electroválvula leva admisión 1. |
| VVTA2 A | Ángulo leva admisión 2. |
| VVTA2 % | Duty leva admisión 2. |
| VVTE1 A | Ángulo leva escape 1. |
| VVTE1 % | Duty leva escape 1. |
| VVTE2 A | Ángulo leva escape 2. |
| VVTE2 % | Duty leva escape 2. |
| MAP V | Tensión cruda del sensor MAP (ver rango y linealidad). |
| TPS V | Tensión cruda del TPS (suavidad al acelerar, sin saltos). |