Osciloscopio
El osciloscopio es una herramienta de diagnóstico que permite ver en tiempo real hasta 5 señales (canales) simultáneamente. Cada gráfico muestra cómo evoluciona una variable del motor segundo a segundo, lo que facilita detectar fallas intermitentes, retrasos en sensores o saturación de inyectores. La señal a mostrar se selecciona desde el menú desplegable al lado de cada gráfico.
Botones principales:
- Restart: borra el historial de todos los canales (útil antes de una nueva prueba).
- Pause: congela las curvas para analizar valores puntuales sin que sigan avanzando.
- Continue: reanuda el graficado luego de haber pausado.
A la derecha de cada gráfico está el menú desplegable para elegir la señal que se va a mostrar en ese canal:
Recomendaciones prácticas para el mecánico:
- Compare sensores relacionados (ej.: MAP vs TPS) para ver coherencia en aceleraciones.
- Verifique tiempos de inyección (T.R1 / T.R2) y su porcentaje de uso para detectar cercanía a saturación.
- Controle presiones (combustible y aceite) ante fallos de potencia o seguridad.
- Use Pause justo antes y después de un evento (aceleración brusca, cambio, largada).
- Reinicie (Restart) antes de una prueba controlada para evitar interpretar datos viejos.
Variables disponibles:
Señal | Descripción |
---|---|
RPM | Velocidad del motor. |
MAP | Presión en el colector. |
TPS | Posición de mariposa. |
Avance | Avance de encendido aplicado. |
Sonda 1 | Mezcla (banco 1). |
Sonda 2 | Mezcla (banco 2) (Solo PRO300). |
T.R1 | Tiempo de inyección rampa 1 (ms) |
T.R2 | Tiempo de inyección rampa 2. |
T.R1 % | Porcentaje del tiempo disponible usado (duty) rampa 1. |
T.R2 % | Igual para rampa 2. |
AIRE | Temperatura de admisión. |
AGUA | Temperatura de refrigerante. |
LARG. | Estado del largador. |
P.Shift | Señal de Power Shift. |
B.Out | Modo Burnout activo. |
P.Combus | Presión de combustible. |
P.Aceite | Presión de aceite. |
GA1 | Entrada auxiliar GA1 (configurable). |
GA6 | Entrada auxiliar GA6 (Solo PRO300). |
VVTA1 A | Ángulo leva admisión 1. |
VVTA1 % | Esfuerzo (duty) de la electroválvula leva admisión 1. |
VVTA2 A | Ángulo leva admisión 2. |
VVTA2 % | Duty leva admisión 2. |
VVTE1 A | Ángulo leva escape 1. |
VVTE1 % | Duty leva escape 1. |
VVTE2 A | Ángulo leva escape 2. |
VVTE2 % | Duty leva escape 2. |
MAP V | Tensión cruda del sensor MAP (ver rango y linealidad). |
TPS V | Tensión cruda del TPS (suavidad al acelerar, sin saltos). |