Guardar y Leer las configuraciones.
Una de las cosas mas importantes que ofrece la familia de productos RACER-PRO, especialmente nuestro software RACER-PRO Tunnning Tool, es la capcaidad de guardar las configuraciones, ajustes o mapas que hagamos en nuestros motor.
Durante nuestro proceso de configuración y mapeo, siempre es recomendable que guardemos la calibracion actual, con un nombre que nos recuerde que es lo habíamos logrado en ese momento. Por ejemplo, el Primer Arranque, Banco 245HP, o Tirada 5.8s. De esta manera, siempre tenemos un punto de partida en caso que los ajustes posteriores no nos lleven por mejor camino y necesitemos volver atrás.
Por otro lado, podemos tener distintos mapas de acuerdo al modo en que vamos a utilizar nuestro vehiculo. O, simplemente usar un mapa que tenemos de referencia en un auto, para utilizarlo como punto de partida en otro vehículo.
Nota
Vamos a hablar de Archivos de Configuración, Mapas, Ajustes y Calibraiones de forma indistinta. Todos hacen referencia a la calibración del vehículo que guardamos y leemos dentro de esta aplicación.
Hicimos un video mostrando lo que podes hacer desde el menú Archivo.
El Menú Archivo.
Cuando tengamos que leer o guardar nuestros ajustes, lo vamos a hacer desde el menú Archivo.
- Abrir: Se usa para abrir una configuración existente en la computadora del instalador. Cuando seleccionamos esta opción, la aplicación nos abre una ventana para que podamos seleccionar el archivo con la configuración que deseamos cargar.
Una vez seleccionado el archivo, al hacer click en Abrir, el software leerá el archivo en la memoria de trabajo, y, si el PRO-2x0/3x0 está conectado, los ajustes serán cargados directamente en la PRO-2x0/3x0.
- Guardar: Al revés de Abrir, con esta opción guardamos la configuración con el nombre de mapa que ya tenemos cargado. Si no tenemos un nombre de configuración asignado aún, el Software nos va a abrir la ventana de navegación correspondiente para que seleccionemos tanto el nombre de la configuración como la carpeta en la que lo queremos guardar.
- Guardar como: Permite al usuario guardar el mapa actual con un nombre específico o en una ubicación diferente. Esto nos permite diferenciar el mapa actual del que veníamos trabajando. Por ejemplo, si estamos probando en un nuevo esquema con mas avance.
- Abrir Configuración de Referencia: Esta opción funciona igual que la opción Abrir detallada mas arriba, pero con la salvedad que las configuraciones son leídas desde una carpeta especial donde están las configuraciones de referencia.
Flujo de trabajo.
En general, cuando arrancamos con nuestro proyecto, partimos desde la configuración de fábrica de nuestra ECU, la cual, no hace nada, ya que no tiene idea de que tipo de motor vamos a gestionar ni como lo hemos conectado.
Ya sea que estemos en comunicacion con nuestra PRO-2x0/3x0 o no, podemos empezar a configurar nuestra ECU desde la Configuración Inicial, seleccionando el tipo de motor, si vamos a gestionar combustible y/o encendido, con que salidas, etc. Idealmente, vamos a ir grabando los ajustes a medida que avanzamos, como con cualquier documento que creamos en nuestra computadora.
Seguramente, cuando nuestro motor arranca por primera vez, luego de ajustar combustible, y/o encontrar el diente PMS, sabemos que vamos por buen camino, por lo que es altamente recomendable guardar esa configuración, ya que es probable que a medida que avanzemos en hagamos ajustes o pruebas que vayan en sentido contrario a lo que nuestro motor necesita y necesitemos volver atras con nuestros cambios. En casos como este podemos recurrir al rescate cargando un mapa que funcionaba bien.
Preguntas y respuestas.
¿Puedo cargar una configuración en una ECU si la misma no está en contacto?
No. Al cargar una configuracion en nuestra computadora, si no hay comunicación con nuestra ECU, esa configuración no se va a cargar en nuestra PRO-2x0/3x0, pero sí vamos a poder verla y modificarla. En caso de hacer cambios a una configuración mientras no estamos conectados a la ECU, al cerrar el programa este nos va a avisar que hemos realizado cambios y no han sido guardados.
Tengo una configuración cargada en la Laptop y conecto o pongo en contacto la PRO-2x0/3x0. ¿Cual configuración o mapa es el que prevalece en nuestra ECU?
El mapa presente en la ECU es el que prevalece. De hecho, la aplicación, al detectar que se ha puesto en contacto la ECU, lee la configuración desde la misma y la carga en su memoria. Además, si tenía un nobre de configuración mostrada en la Barra de Título, este se borra, para que no se confunda esa configuración con la que está en la ECU.
Si estoy haciendo cambios y saco el contacto a la PRO-2x0/3x0, ¿Los cambios se pierden?
No, pero, tenemos que tener en cuenta que los cambios tardan en guardarse en la ECU no mas de 10 segundos, por lo que si cargamos una confguración o hacemos cambios, debemos esperar por lo menos 10 segundos antes de quitar el contacto.
Estando en comunicación con la ECU, ¿Cuando se envían los cambios realizados dentro de la aplicación?
Al instante. De hecho, podemos hacer ajustes en algunas de las compensaciones con el motor en marcha y notar en pocos segundos como impactan en la marcha. Lo mismo ocurre cuando cargamos una configuración desde el menú Archivo -> Abrir; los nuevos cambios son cargados directamente en la ECU.
Advertencia
Cuando se cargue una configuración por completo desde el menú Archivo -> Abrir, es recomendable hacerla con el motor detenido y la ECU en contacto.
Nota
Existen algunas excepciones a esta regla, y tiene que ver con los ajustes principales, como por ejemplo el tipo de motor, o como controlamos las bobinas. Esos ajustes no están permitidos cuando el motor está en marcha. De hecho, para que los cambios a estos ajustes tengan efecto, hay que sacar la ECU de contacto y volver a alimentarla. Esto lo vamos a analizar mas adelante en la Configuración Inicial.