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    Inyección: Avanzadas

    En esta ventana podemos ajustar varias opciones muy importantes de la inyección que afectan en gran medida el comportamiento de la ECU, y las vamos a explicar en detalle en los párrafos siguientes.

    inyeccion_avanzados

    Modo de Calibración

    Este ajuste permite seleccionar que es lo que vamos a calibrar en nuestro mapa de inyección. Las alternativas son 3:

    inyeccion_avanzados_modo_calibración.png

    Eficiencia Volumétrica (E.V.)

    La eficiencia volumétrica se expresa en porcentaje [%] e indica qué fracción del volumen teórico del cilindro se llena realmente con aire en condiciones reales. Así, se informa a la ECU la cantidad real de aire que ingresa al cilindro. La ECU utiliza este valor, junto con la carga y velocidad del motor, para estimar el tiempo de inyección en base a:

    • Volumen del cilindro
    • Temperatura del aire
    • Capacidad del inyector de combustible
    • Tipo de combustible
    • Relación aire-combustible deseada

    Con esta información, la ECU calcula el tiempo base de inyección para cada condición de carga y régimen. Posteriormente, este tiempo base se ajusta mediante otras compensaciones disponibles, como temperatura del motor, tensión de batería o compensaciones transitorias (bomba de pique, largador, etc.).

    Nota

    Al ajustar la E.V., es fundamental configurar correctamente los datos del motor, del inyector y el tipo de combustible, ya que forman parte de la fórmula para calcular el tiempo de inyección final. Estos valores se ajustan en la Configuración Inicial.

    inyeccion_simple_default

    Tiempo de Inyección, hasta 12.5 ms

    Al seleccionar el ajuste por tiempo de inyección, se indica directamente a la ECU el tiempo base deseado, sin considerar dimensiones del motor, tipo de combustible ni tamaño del inyector.

    Los valores programables alcanzan hasta 12,5 ms, con una resolución de 0,05 ms. Este modo es adecuado para inyectores grandes que requieren tiempos de inyección cortos.

    inyeccion_simple_125.png

    Tiempo de Inyección, hasta 25.0 ms

    Este modo es similar al anterior, pero permite un rango máximo mayor y una resolución diferente. Los valores programables llegan hasta 25 ms, con una resolución de 0,1 ms.

    inyeccion_simple_250.png

    Advertencia

    La elección del modo de calibración es algo que debemos decidir al comienzo de nuestro proyecto, ya que cualquier cambio posterior implica que el ajuste de combustible realizado no sirva en el nuevo modo de calibración. De hecho, el cambio de un modo a otro será alertado por el software tal como se muestra en la imagen a continuación.

    inyeccion_avanzados_warning.png

    Pulsos de Inyección por Cilindro

    El siguiente ajuste que tenemos es el de la cantidad de pulsos de inyección por cilindro por ciclo. Este ajuste es para todos los inyectores de la rampa, pero tenemos uno para cada rampa de inyectores. Las opciones que tenemos son 1, 2 o 3 pulsos de inyección por cilindro y por ciclo.

    inyeccion_avanzados_pulsos_por_cilindro

    Algunos consejos a tener en cuenta:

    • En general, y ante la duda de como configurar este parámetro, la opción de un pulso por ciclo suele ser la mejor opción.
    • Es la mas conveniente cuando tenemos un inyector por cilindro y este se monta cerca de la admisión del mismo, y necesitamos inyección full-secuencial.
    • Si no tenemos sensor de fase podemos optar por la inyección semi-secuencial eligiendo 2 pulsos por ciclo.
    • En otras configuraciones de montaje o cantidad de cilindros por inyector, podría llegar a ser mas conveniente utilizar 2 o 3 pulsos por ciclo.
    Advertencia

    Es fundamental tener en cuenta que si el Modo de Calibración está configurado en Eficiencia Volumétrica, el tiempo de inyección calculado por la ECU se distribuye entre 1, 2 o 3 pulsos, según la opción seleccionada. Por lo tanto, modificar este ajuste no debería alterar significativamente la calibración del combustible, salvo por los tiempos muertos del inyector. Sin embargo, si la calibración se realiza por tiempo de inyección, al cambiar de 1 a 2 o 3 pulsos por ciclo, cada pulso mantiene el mismo tiempo programado, lo que provoca que la cantidad de combustible se duplique o triplique. Por esta razón, es esencial definir este parámetro antes de iniciar la calibración, ya que cualquier cambio posterior impactará de manera considerable en el combustible inyectado, y habrá que hacer ajustes en la tabla de combustible, la bomba de pique y los tiempos de inyección en el arranque.

    Compensación Individual por Tiempo de Inyección

    Este ajuste permite agregar o restar un tiempo fijo al tiempo de inyección de cada inyector, en un rango de -2 a +2 ms.

    inyeccion_avanzados_compensacion_tiempo.png

    Compensación Individual en Porcentaje

    Este ajuste permite modificar el tiempo de inyección calculado sumando o restando un porcentaje, dentro de un rango de +/- 20%.

    inyeccion_avanzados_compensacion_porcentaje

    Avance de Inyección

    El Avance de Inyección determina el momento exacto en el que el inyector comienza a abrirse, medido en grados de rotación del cigüeñal respecto al punto muerto superior (PMS) del cilindro, al inicio de la carrera de admisión. Ajustar este parámetro permite optimizar la atomización y mezcla del combustible, mejorando la eficiencia y el rendimiento del motor.

    • Un valor positivo de avance significa que la inyección inicia antes de que el pistón alcance el PMS, adelantando el proceso de inyección.
    • Un valor negativo retrasa la apertura del inyector, haciendo que la inyección comience después del PMS.

    El sistema permite configurar el avance de inyección de forma independiente para cada rampa de inyectores, dentro de un rango de -180° a +180°.

    inyeccion_avanzados_avance.png

    Adicionalmente, al activar la opción Avanzar inyección según el tiempo de inyección, la ECU ajusta automáticamente el inicio del pulso de inyección para que el cierre del inyector ocurra exactamente en el ángulo especificado. Esto es útil para sincronizar la inyección con la posición óptima del pistón y mejorar la respuesta del motor.

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