Encendido: Configuración
La ventana de Configuración del Encendido nos va a apermitir confugurar 2 cosas:
- El tiempo de Carga de la Bobina
- La corrección del PMS, o ajuste fino del punto de encendido.
Tiempo de Carga
El tiempo de carga de la bobina se expresa en ms, y se lo ajusta mediante el control deslizable, como vemos en la siguiente imagen:
Mas adelante vamos a ver como compensar el tiempo de carga en función de otras variables del sistema.
Nota
El valor que se debe ajustar del tiempo de carga obedece generalmente al tipo de bobina. Si no tenemos la información de este dato, podemos utilizar un valor bajo de 2.5 ms e ir aumentando progresivamente si el resultado obtenido no nos parece adecuado.
Advertencia
Poner valores grandes de tiempos de carga puede ser perjudicial tanto para la bobina como para el módulo que la controla.
Bobinas alimentadas con sistemas MSD/FS Multi-chispa.
Para los casos en que utilizamos sistemas de disparo multichispa del tipo FS, el ajuste del tiempo de encendido no tiene ningún efecto sobre la bobina, así que podemos dejar el tiempo fijo en 2.5 o 3 ms.
Corrección del PMS.
Este control deslizable nos permite realizar un ajuste preciso de la puesta a punto del motor. Cumple la misma función que girar el distribuidor para corregir el avance del motor. Para facilitar esta tarea, hay un botón que permite establecer un avance fijo y utilizar una lámpara para verificar si el avance es correcto.
El procedimiento de ajuste es el siguiente:
- Preparar la lámpara para medir el disparo de encendido del cilindro 1.
- Acelerar el motor a un régimen superior a las 1500 RPM.
- Presionar el botón Fijar avance y seleccionar el avance al que se realizará el ajuste (generalmente en 0).
- Utilizar la lámpara para verificar el avance y ajustar el control deslizable de Corrección del PMS hasta obtener el valor adecuado.
- Acelerar el motor y verificar que el avance sigue siendo el correcto y no se corre bruzcamente.
- Presionar el botón Restablecer Avance una vez finalizada la puesta a punto.
Importante
El punto 5, verificar el avance a distintas vueltas, es muy importante por que nos permitiría identificar un problema de selección incorrecta del tipo de bobina. Si ajustamos el sistema para utilizar MSD/FS Capacitivo (Flanco Negativo) en lugar de Modulo Inductivo SPARK2(Flanco Positivo), podremos dañar tanto las bobinas como los módulos que las controlan. Cuando hacemos esta verificación del punto, al tener fijo el avance, cuando aceleramos el motor la lámpara nos tiene que indicar que el avance se mantiene estable. Si vemos que esto no sucede y el avance se corre mucho, es recomendable detener el motor y verificar tanto la instalación como la configuración.